viernes, 27 de julio de 2012

Un algoritmo escanea tus tweets y sabe si te vas a resfriar la semana próxima

Lo usual en la época de cambios de clima es que empieces a cuidarte para no resfriarte. Evitas salir a la calle, te abrigas, hasta evitas salir de casa. Pero lo cierto es que, incluso si no sales de tu hogar, es muy probable que mantengas contacto con alguien que sí lo ha hecho y que puede portar un resfriado declarado o en pleno desarrollo. Lo peor es que no hay manera de saberlo y no hay modo de evitar el enfermarte. ¿O sí?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester, en EE.UU., se preguntó si realmente es posible evitarlo o al menos predecirlo. Así, se les ocurrió revisar tweets geolocalizados (aquellos que incluyen la ubicación física del remitente) y sus resultados fueron sorprendentes: el equipo descubrió que podía predecir cuándo una persona se resfriaría hasta con ocho días de anticipación antes de empezar a presentar síntomas.

El experimento duró un mes y analizó (obviamente no a mano) 4.4 millones de tweets usando un algoritmo especial que descartaba términos genéricos y detectaba aquellos que se referían a un estado real de resfrío, creando así "mapas de resfríos". Mediante la información que los mismos usuarios enviaban a través de Twitter, se pudo determinar por dónde circulaba la gente que estaba enferma y otros usuarios sanos que estaban cerca de ellos.

Los resultados del análisis mostraron que los investigadores podían predecir cuándo los usuarios saludables estaban por enfermarse con un 90% de exactitud con un poco más de una semana de antelación. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hay otro grupo de grande muy gente que también cae enferma -y otro que no- pero que simplemente no son detectados porque no tienen la costumbre comunicarlo por Twitter.

¿Cuál es la utilidad práctica de la investigación? en un momento dado, podrías recibir la alarma en tu cuenta de Twitter para no circular por determinadas zonas debido a la alta probabilidad de contagio. Pero con lo común y lo abundante que es el resfrío, eso podría significar que te quedes encerrado en tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario