sábado, 9 de agosto de 2008

Científicos determinan cuáles son los rasgos que hacen a una cara menos confiable


¿Cara confiable o no confiable?

Un grupo de investigadores psicológicos de la Universidad de Princeton han creado una computadora que ofrece un mejor análisis facial de las expresiones y que puede ayudar a los científicos a determinar qué es lo que hace a una cara confiable o amenazadora, por ejemplo.


Investigaciones anteriores determinaron que la gente hace juicios rápidos -en 1/10 de segundo- acerca de si una persona es confiable basándose exclusivamente en la cara de esa persona. Basándose en ese descubrimiento, los investigadores de Princeton trataron de cuantificar y definir cuáles son las características que una cara debe tener para que la gente llegue a una conclusión con respecto a esa persona.

Los investigadores mostraron fotos de caras no familiares a sujetos de prueba y les pidieron describir los rasgos de cada cara. Luego, en base a esta información, elaboraron una lista de las doce características faciales más comunes y les pidieron a otro grupo de sujetos calificar las caras en base sólo a esa lista de rasgos.

Usando un programa de computadora, los investigadores determinaron que una cara poco confiable tiene una expresión de enojo, con los bordes de la boca curvados hacia abajo y las cejas apuntando hacia abajo en el centro. El rostro menos dominante se parece a la cara de un niño, pero con una distancia más grande entre los ojos y las cejas.

Aunque los investigadores creen que el programa de computadora puede tener implicaciones para las profesiones en las cuales una cara puede tener algún efecto en las relaciones personales (como un vendedor o un abogado, por ejemplo) también puede ayudar a la gente con desórdenes sociales desarrollados. Normalmente la gente que tiene este tipo de problemas tienen incapacidad para interpretar adecuadamente las expresiones en la cara de otra persona. Al usar caras generadas por computadora, los investigadores pueden ayudar a la gente con estos desórdenes a practicar "lectura de rostros", o a hacer mejores juicios acerca de las expresiones de la gente con la que interactúa.



(Science Daily)
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