martes, 8 de julio de 2008

Nuevas imágenes de Marte: ¿podremos algún día vivir allí?

Estas detalladas imágenes del "planeta rojo" fueron transmitidas a la Tierra por el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA. Luego de un viaje de 115 millones de kilómetros recorriendo el espacio, la nave alcanzó Marte en marzo de 2006.

Equipado con una serie de instrumentos, incluyendo radar y cámaras, el MRO está brindando a los científicos los paisajes marcianos más detallados que se hayan tenido hasta el momento. Una de las cámaras, denominada HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) ha brindado imágenes de muy alta resolución del suelo marciano, brindando una clara vista del terreno.

Estudiando la geología y el clima de Marte, los científicos esperan poder determinar si alguna vez hubo vida allí y si será posible algún día para nosotros habitar dicho planeta, sueño de escritores y directores de cine.

Foto 1 (arriba): HiRISE descubrió amplia información en un cañón llamado Chasma Boreale, en el polo norte de Marte. Este cañón ha sido erosionado, por lo que pueden verse diversas capas de minerales y otros materiales. Estas capas contienen mucho hielo. El material oscuro que se ve en la parte inferior de la foto son dunas de arena. En la práctica, estas diversas capas ayudan a saber a los científicos cuáles han sido las recientes variaciones en el clima de Marte.
Foto 2: Lo que se ve son los restos de una serie de mesetas de casi 6 kilómetros de largo, que luego de un colapso gradual han quedado reducidas a una serie de salientes y capas de rocas. Los científicos tienen diversas teorías sobre lo que conforman las diversas capas, incluyendo polvo, arena, ceniza volcánica o sedimentos de antiguos lagos. Las variaciones de color en la imagen (la arena está en azul) pueden indicar una mayor erosión. Al estudiar el material que componen las colinas y salientes, los científicos pueden determinar la historia geológica de Marte, y ayudar a determinar si los humanos podríamos asentarnos en un territorio accidentado.

Foto 3: Un espectómetro llamado CRISM (Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars) que es capaz de estudiar la composición del terreno marciano ha encontrado minerales arcillosos dentro del cráter de Miyamoto, que aparece en la foto. Los científicos creen que estos minerales se pueden haber formado debido a la presencia de agua.

Foto 4: Estos surcos cerca a Gorgonum Chaos, una región que es un revoltijo de áreas planas y acantilados, pueden ser una fuerte evidencia de que alguna vez algún tipo de líquido se desplazó por la superficie de Marte.Foto 5: Estas dunas están ubicadas cerca a la zona central del polo norte marciano. En cada invierno marciano, las temperaturas caen a -143º C y se forman capas de hielo hechas de dióxido de carbono sólido. Cuando llega la primavera y las temperaturas se elevan hasta 18º C, el hierro se derrite sin volverse líquido. A ese proceso se le llama sublimación. Las dunas que quedan, formadas por la erosión del viento que corre de sur a norte, se descongelan por el mismo proceso.

Foto 6: Los puntos negros que aparecen en las dunas son zonas en las que la nieve está sublimándose y revela arena basáltica. Ya que estas dunas tienen mucho parecido con las de la Tierra, ellas ayudan a los científicos a decifrar las condiciones climáticas marcianas, como la dirección del viento.

(PopSci)

Tags Blogalaxia: , , , , , .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotos son bastante buenas, despiertan la curiosidad incluso algo de frustración por no poder ver más, o más bien por no poder explorar nosotros mismos el planeta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario