sábado, 5 de julio de 2008

Los animales en peligro de extinción están 100 veces peor que lo que creíamos

No nos hemos contentado sólo con dañarlos, sino que encima los hemos menospreciado. Varias especies que ya están enfrentando el peligro de extinción podrían estar en realidad cien veces más en riesgo de lo que los científicos habían pensado, dicen los científicos. Un nuevo modelo matemático, desarrollado por ecólogos de la Universidad de Colorado y de la Universidad de California (EE.UU.) informa de riesgos de extinción que son más altos que lo que los biólogos conservacionistas estimaban.

Los modelos matemáticos anteriores no trabajaban lo suficientemente bien, según un artículo publicado en Nature por el ecologista Brett Melbourne. Los modelos tradicionales dependían de dos factores principales: el número de eventos al azar que afectaban a los individuos de cada especie y el impacto de factores como los cambios en la temperatura y en el clima en las especies. Pero cuando Melbourne y sus colegas añadieron variables sexuales y físicas entre los individuos en su modelo, el riesgo se elevó cien veces más.

Melbourne y sus colegas hicieron su nuevo modelo observando a los escarabajos en la naturaleza. Las poblaciones naturales, arguyen, tienen aún más variaciones que las de los animales de laboratorio: una razón poderosa, dicen los autores, para reevaluar lo que significa realmente estar en peligro.

Tags Blogalaxia: , , , , .

No hay comentarios:

Publicar un comentario