martes, 22 de julio de 2008

Las erupciones marinas podrían haber acabado con la vida marina... y haber creado petróleo


Un nuevo estudio de la Universidad de Alberta sugiere que una erupción masiva de un volcán submarino hace 93 millones de años fue la fuente de la mayor parte de petróleo que tenemos hoy en el mundo.

Los investigadores Steven Turgeon y Robert Creaser detectaron la presencia de la posible erupción al encontrar altos niveles de isótopos de osmio (indicadores de actividad volcánica marina) en rocas negras de esquisto en las costas de Sudamérica y en las montañas del centro de Italia.

De acuerdo a ambos, las fuentes de lava de la erupción volcánica prehistórica cambiaron la química oceánica, provocando la extinción masiva de la vida marina. Esto habría pasado en dos etapas:
  1. Primero, el volcán erupcionó y se liberaron nutrientes en el océano, provocando el crecimiento de la vegetación y la alimentación y reproducción de organismos marinos.
  2. Mientras estas grandes cantidades de poblaciones animales y vegetales morían, la descomposición de materia orgánica liberó nubes de dióxido de carbono en el océano y la atmósfera, provocando un ambiente con oxígeno insuficiente.
Normalmente, los materiales en descomposición se degradan en el océano, pero debido a la falta de oxígeno, la materia prehistórica llegó hasta el fondo del mar y quedó atrapada allí, formando los depósitos de petróleo que son las principales fuentes de nuestro combustible hoy.

(PopSci)
Tags Blogalaxia: , , , , , , , .

No hay comentarios:

Publicar un comentario