lunes, 14 de julio de 2008

¿La nicotina podría ayudar a mejorar la memoria?


No, esto no es una apología del cigarro. Los efectos de fumar son ya bien conocidos: ataques cardíacos, enfisema pulmonar, cáncer y -lo de menos- dientes amarillos son sólo una parte de la lista. Sin embargo, hay otro efecto que podría añadirse a la lista: una mejor memoria.

El King's College de Londres realizó un estudio que indica que la adictiva y tóxica nicotina podría mejorar la memoria y evitar, o al menos minimizar, la aparición de la demencia.

De acuerdo al estudio, un grupo de animales a los que se administró nicotina fueron capaces de completar determinadas tareas con mayor precisión e ignoraban más las distracciones que los animales sobrios a los que se les encargaron las mismas tareas. La nicotina también estimuló en ellos la producción de adrenalina, la hormona que refuerza la capacidad de enfocarse.

Hay, sin embargo, un detalle: mientras los efectos de la droga eran muy pequeños para ser útiles en los animales sanos, los investigadores creen que el incremento de la concentración y la memoria, a pesar de ser muy pequeño, podría significar una gran diferencia en los pacientes cuya demencia merma su concentración y memoria.

Adicionalmente, los investigadores trataron de determinar cómo la nicotina interactuaba con las células. Al estudiar qué interacciones químicas con la nicotina resultan en cuáles efectos, los investigadores esperan poder desarrollar drogas similares a la nicotina que brinden los mismos beneficios sin sus efectos negativos.

(BBC)
Tags Blogalaxia: , , , , , .

No hay comentarios:

Publicar un comentario