miércoles, 9 de julio de 2008

Fósiles vivientes



Sí, ambos términos son contradictorios, pero el nombre se refiere a animales que casi no han cambiado su forma desde que aparecieron sobre la tierra hace millones de años o que no tienen especies similares o cercanas sobrevivientes. El término, claro, se presta a discusiones por parte de los creacionistas, que sostienen que la evolución no existió y que todos los animales fueron creados por Dios tal y como son hoy en día.




1. El ornitorrinco: Es una de las más extrañas criaturas que habitan el planeta. Es un mamífero (tiene piel cubierta de pelos y produce leche), pero sus crías no nacen vivas: pone huevos. Es también en parte ave, pues tiene un pico como el de los patos, electrosensible, que le permite encontrar comida debajo del agua. También es reptil: tiene una espuela en sus patas traseras que le permite inyectar un potente veneno.




2. Los cocodrilos y caimanes: Infaltables en la lista. Es difícil de creer, pero son los parientes más cercanos de las aves, que son los descendientes directos de los dinosaurios. Su forma casi no ha cambiado a lo largo de millones de años, pero sus cráneos y vértebras han evolucionado para hacerlos más fuertes y ágiles hoy en día.





3. El okapi: Es un animal solitario que habita los bosques del Congo. A primera vista parece resultado del cruce de una cebra y un mono, pero en realidad es un pariente cercano de la jirafa. Su estructura corporal, sin contar su cuello corto, parecen confirmar este hecho, aunque la estructura de sus cromosomas lo hace más cercano a un antílope nativo de la India.





4. La lamprea: Hace sólo dos años se descubrió un fósil de la lamprea, lo cual extendió su historial en 360 millones de años. Es el vertebrado más primitivo del que se tiene noticia, y lo impresionante de ella es que se especializó muy a inicios de su existencia, lo que hizo que sobreviviera a los cuatro períodos de extinción por los que ha pasado. Es uno de los dos vertebrados que no tienen mandíbulas; no tiene aletas, escamas, dientes reales o algún miembro.



5. El cangrejo herradura: Ha tenido un período todavía más largo que la lamprea sin adaptarse en el océano: tiene 445 millones de años, no tiene ninguna especie similar y ha permanecido casi sin cambios desde esa época. A pesar de su nombre, está más conectado con las arañas y los escorpiones que con los cangrejos. Se encuentra en peligro de extinción desde 1970.




6. El celacanto: Es uno de los más famosos y más reconocidos "fósiles vivientes". Se creía extinto hasta que en 1938 se capturó un ejemplar vivo. Es uno de los parientes más cercanos a los peces que en algún momento evolucionaron para convertirse en vertebrados terrestres, por lo que de algún modo es un punto medio entre nuestro origen en el océano y nuestra forma actual.

(PopSci)

Tags Blogalaxia:
, , , , , , , , , , , , .

No hay comentarios:

Publicar un comentario