viernes, 18 de julio de 2008

Diálisis al paso


La vida normal es casi un imposible para los millones de personas que viven con algún tipo de problema renal y que tienen que ir a diario (o casi a diario) a someterse al proceso de diálisis. Y eso porque la diálisis implica pasar varias horas al día conectado a la máquina esperando que ésta limpie la sangre. Así, tener un trabajo o una vida familiar normal se hace algo difícil.

Pero al parecer nos estamos aproximando a una solución. Victor Gura, de la Geffen School of Medicine de la UCLA, ha probado y patentado una máquina de diálisis portátil cargada en un cinturón, que ha recibido el nombre de WAK (Wearable Artificial Kidney, algo así como un riñón artificial portátil). La máquina pesa casi 5 kg y no es nada sutil, pero podría liberar de la "esclavitud" a los usuarios de las máquinas tradicionales de diálisis.

Gura dice que los usuarios del WAK pueden ducharse, caminar, trabajar y hacer casi cualquier tipo de actividad con el aparato puesto. Una bomba de recirculación en miniatura hace circular la sangre a través de un filtro y químicos especiales limpian las impurezas de la sangre antes de hacerla circular de nuevo hacia el cuerpo. El cinturón fue probado en cinco hombres y tres mujeres el año pasado y recibió una buena aceptación de parte del cuerpo médico.

(Today)
Tags Blogalaxia:
, , , .

No hay comentarios:

Publicar un comentario