martes, 15 de julio de 2008

Científicos podrían haber encontrado una forma de predecir terremotos


Siendo uno de los desastres naturales más terribles, la necesidad de tener algún indicador que permita predecir la ocurrencia de un terremoto ha sido siempre de suma urgencia. Y parece que se ha dado un gran paso adelante: en una carta publicada en Nature, un grupo de científicos anunció que descubrió que analizando cierto tipo de cambios en las rocas podrían predecir terremotos peligrosos con una anticipación de 10 horas.

Durante el 2005 y 2006, y por temporadas de un mes, investigadores de la Rice University, Carnegie Institution of Washington y el Lawrence Berkeley National Laboratory depositaron en agujeros previamente taladrados de 800 m de profundidad un grupo de instrumentos que servían para medir la densidad de las pequeñas rajaduras en las rocas. Dos cambios distintos precedieron y duraron en dos terremotos separados, uno de magnitud 1 y otro de magnitud 3, por dos y diez horas respectivamente.

"Vimos los cambios, no sabíamos qué era, y luego diez horas después, se producía un temblor" dijo Ernie Majer, uno de los líderes del proyecto.

Aún así, lo que ha pasado no es suficiente prueba de ser una señal definitiva de la venida de un temblor. Para recopilar más información, Majer y su equipo planean regresar al final de este año a Parkfield, y bajar sus instrumentos para medir los cambios durante un año. "Si tenemos suerte podemos tener algún temblor de grado 4 ó 5" dice. Mientras más temblores midan, más oportunidades tendrán de ver si la tensión en las rocas ocurre antes de cada terremoto. Es la primera vez que rezo para que haya un temblor.

(PopSci)
Tags Blogalaxia: , , , .

No hay comentarios:

Publicar un comentario