jueves, 10 de julio de 2008

Apaga tu cigarro, regresan los dirigibles

La mayoría de nosotros hemos visto dirigibles pero no como un medio de transporte, sino básicamente publicitario. Cabe recordar que, antes de los jet, el dirigible era un medio de transporte elitista, hasta que el avance de la tecnología y su propensión a accidentes (recuérdese el caso del Hindenburg en 1937) los sacó del mercado de transporte. Sin embargo, parece que ahora están de vuelta: Boeing y SkyHook International, una compañía canadiense, están trabajando juntos para crear un nuevo dirigible de 90 metros de largo, capaz de hacerse cargo del traslado de carga muy pesada a través de regiones remotas. La gran ventaja es que el costo de combustible, y también el medioambiental, es mucho más bajo que el de un gran helicóptero de carga.

El dirigible, que recibirá el nombre de Jess Heavy Lifter 40 (o JHL-40) por su inventor Peter Jess (trabajador de SkyHook), está lleno de helio, el suficiente para soportar su propio peso. Ello permite que sus cuatro rotores dediquen toda su energía a soportar una carga de hasta 40 toneladas por más de 300 km sin necesidad de recargar combustible.

Boeing estará a cargo del desarrollo y construcción del JHL-40 y SkyHook del mantenimiento, operaciones y servicio. La nave debe estar ya lista para su uso comercial en el 2012.

(Aviation Week)

Tags Blogalaxia:
, , , .

No hay comentarios:

Publicar un comentario